FIGURES I REGLES PER WARGAMES DELS SEGLES XVI I XVII

- Confiem amb Deu - digué el capità desprès de explicar les ordres.
- I amb els Dotze Apòstols - afegí un vell mosqueter, tocant els penjarolls de la seva bandolera plens de càrregues de pólvora pel seu mosquet.

jueves, 21 de julio de 2011

** REGLAS PARA CAMPAÑAS EN LOS SIGLOS XVI Y XVII** 1- MAPA

      1 - MAPA:

  Toda campaña deberá tener un mapa, dividido en hexágonos. Así evitaremos errores en mediciones y simplificaremos los desplazamientos de las tropas sobre el plano. Cada hexágono, de lado a lado, representa una distancia de 3 km. aproximadamente.
  En este mapa se representarán todos los accidentes geográficos del terreno, montañas, ríos, mares etc. así como ciudades, pueblos y caminos.

  1.1 Montañas y Bosques:
 Los hexágonos  que contengan terreno del tipo bosque, estarán marcados con símbolos de árboles (a ser posible en tinta verde, para dar mejor aspecto a nuestro mapa) y solo podrán ser atravesados por la infantería deduciendo un hexágono de su distancia normal de movimiento. El resto de armas solo podrá hacerlo por los caminos o carreteras.
  Los hexágonos que contengan terreno montañoso estarán sombreados en color marrón y para el movimiento de las tropas contarán como los bosques.
  Paso de Montaña:  Cuando en una carretera o camino exista un paso de montaña, el trozo de camino contenido en el hexágono en el que desemos que esté dicho paso, estará marcado con puntos negros. También podrá estar sombreado en color marrón. Toda tropa que tenga que atravesarlo, restará 2 hex. (Hexágonos a partir de ahora) de su distancia normal de movimiento. Los Mensajeros también se verán afectados por esta regla.

 1.2 Ríos y Vados:
 Cualquier camino o carretera que atraviese una corriente de agua sin el símbolo de un puente, será un vado. Las corrientes de agua no podrán ser atravesadas más que en estos lugares. Esto significa que los ríos dibujados en nuestro mapa son de una cierta importancia, el resto de cursos de agua menores no tienen ningún efecto sobre estas reglas.
  Se deberá deducir 1 hex. , en condiciones normales, a la distancia normal de movimiento a cualquier tipo de tropa que intente cruzarlo. Excepto a los mensajeros que no les afectará esta regla.

  1.3 Poblaciones:
  Las poblaciones representadas en el mapa serán Ciudades, Pequeñas Ciudades, Pueblos y Aldeas. También se marcarán las poblaciones costeras que dispongan de algún tipo de instalaciones portuarias.
  Las defensas de que dispongan estas poblaciones también se indicarán sobre el mapa. Podrán ser: murallas, fosos, ciudadelas, fuertes, torres, recintos etc. Para la clasificación de estas defensas se amplia mejor en las Reglas para Asedios que se darán a concer más adelante.

  1.4 Caminos y Carreteras:
  Sobre el mapa se representarán, al menos, tres tipos de caminos, las carreteras de 1º y 2º orden y los caminos de 3º, distinguidos por colores, ejemplo: rojo las carreteras de 1º, amarillo las de 2º y gris para los caminos de 3º.
  Cualquier carretra de 1º orden que atraviese una corriente de agua deberá tener un puente. En las carreteras de 2º orden, puede o no puede haber puente. En las caminos de 3º orden, será normal que no haya puente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario