FIGURES I REGLES PER WARGAMES DELS SEGLES XVI I XVII

- Confiem amb Deu - digué el capità desprès de explicar les ordres.
- I amb els Dotze Apòstols - afegí un vell mosqueter, tocant els penjarolls de la seva bandolera plens de càrregues de pólvora pel seu mosquet.

viernes, 1 de octubre de 2010

COMO MONTAR UNA CAMPAÑA PARA WARGAMES (1)

Desde el principio tendremos que tomar una desición: volver a luchar una de las guerras de la historia; crear nuestra propia guerra pero trabajando con terreno histórico y paises reales, o pasar de todo y crearlo todo a nuestro gusto o preferencias. Esta es la desición que debemos tomar y examinar la trayectoria que cada una implica.

Si nos decidimos por la primera, luchar una de las guerras de la historia, tenemos mucho ganado. Podremos encontrar mapas de nuestro teatro de operaciones, ya que no es difíci, hoy en día, encontrar mapas de casi cualquier lugar del mundo y adaptarlos al periodo en el que se luchará nuestra campaña. Incluso nos los podemos fabricar nosotros acudiendo a un atlas y ampliando el mapa, la informática hoy en día hace maravillas.

También podremos encontrar información de el número de tropas envueltas en el conflicto, acudiendo a las publicaciones sobre el periodo elegido, internet es una fuente muy importante de información y seguro que encontramos cantidad de páginas que traten de nuestro conflicto elegido para volver a luchar. Hay que tener en cuenta que deberemos aceptar las limitaciones de los enfoques históricos y negarnos a utilizar algunas reglas que mencionaremos más adelante porque simplemente no encajan en el contexto.

Si nuestra elección es esta, hay numerosas e interesantes guerras donde elegir. Si nos gusta el periodo de la Antigüedad y la estrategia, por ejemplo, las Guerras del Peloponeso son muy interesantes. Las ciudades estado de Grecia y las islas del Mar Egeo, llegando hasta Sicilia, serán nuestro teatro de operaciones. La diplomacia es una parte importante a tener en cuenta, asi como el lado naval del conflicto y la dependencia de la zona de recursos del exterior que afectaban a la estrategia de los bandos contendientes. En cambio en las batallas terrestres normalmente las luchaban ejércitos compuestos mayoritariamente por hoplitas, ya que las tropas ligeras o la caballería tenian poco peso en las operaciones. Asi que la elección de la tropas estará muy limitada.

Otro periodo de la antigüedad que puede ser divertido para una campaña es el de las Guerras Púnicas, aunque nos ofrece un ámbito más ancho desde el punto de vista estratégico y táctico. El teatro de operaciones se ensancha al Mediterráneo occidental. Hay que tener en cuenta varias cosas: la diferencia de los sistemas de mando de los dos contendientes, con sus ventajas y desventajas, el genio militar de Anibal y el hecho de la utilización por los cartagineses de mercenarios a los que había que pagar. Si elegimos estas guerras para nuestra campaña tendremos la oportunidad de tener unos ejércitos con unas tropas muy variadas.

Otras campañas de la antigüedad que podrían resultar interesantes son: la mayoría de guerras del final del Imperio Romano, las campañas de Alejandro Magno, y ya pasándonos a épocas más cercanas, las Cruzadas nos ofrecen muchos atractivos por los diferentes contingentes involucrados. Y si nos gusta lo exótico los Imperios del Este y sus enemigos nos pueden ofrecer la misma diversión que todos los antes mencionados.

Si elegimos la segunda opción, es decir luchar una campaña inventada sobre terreno y paises históricos, tiene la tendencia de escojer lo peor de ambos mundos, aunque nos da más libertad de acción que la primera, estamos destinados a tener en consideración los conceptos históricos tales como: tropas, civilización, ciudades, población ,etc...

La tercera opción, la de crear nuestro propio continente, isla, país, etc., asi como sus habitantes y su grado de civilización, donde mezclar diferentes culturas, nos podría dar una mezcla divertida y excitante, al mismo tiempo que nos permite plasmar toda nuestra imaginación al servicio de nuestra afición favorita los wargames.

Mi propia elección se ha decantado por la tercera, aunque el periodo de la historia en la que se desarrolla vendria a coincidir con el histórico renacimiento. Los paises envueltos en mis campañas han ido evolucionando, unos más que otros, durante estos años en que jugado mis campañas. En estos momentos el país más evolucionado estaría en una época aproximada a 1660, mientras que el menos, o los menos, evolucionados estarían en el último tercio del siglo XVI, cosa que por otro lado no estaría muy lejos de la realidad, en las Guerras Jacobitas de Guillermo III en Irlanda y Escocia estaríamos en una situación casi similar. He preferido esto para facilitar las reglas de la campaña y que los paises contendientes estuvieran en una igualdad de oportunidades. Creo que no es válido, desde mi punto de vista, recrear una campaña donde en un bando dispusieran de una tecnología y civilización similar a la Segunda Guerra Mundial, mientras el otro lado aún utiliza catapultas y barcos movidos a vela y remo.

(continuará...)


Inspirado y basado en Setting up a Wargames Campaign de Tony Bath.

No hay comentarios:

Publicar un comentario